<
>

Infantino quiso impedir salida de funcionario ruso de la FIFA

play
Villar dimite de sus cargos en UEFA y FIFA (1:36)

El exjugador del Athletic y Vicepresidente del ente máximo del futbol renunció a ambos puestos desde la cárcel donde enfrenta un proceso por corrupción. (1:36)

LONDRES -- Un funcionario despedido de la FIFA declaró el miércoles que vetó la presencia de Vitaly Mutko en el consejo gobernante del futbol mundial a pesar de las fuertes presiones de la conducción de FIFA, la que advirtió que la Copa del Mundo en Rusia sería un “desastre” y la presidencia de Gianni Infantino estaría en peligro.

Miguel Maduro relató a los legisladores británicos las presiones que sufrió por parte de la jerarquía de la FIFA durante los meses que presidió el comité de gobierno hasta que fue despedido bruscamente en mayo.

La decisión más importante durante la presidencia de Maduro fue impedir que Mutko, un viceprimer ministro ruso que a la vez encabeza el comité organizador del Mundial 2018, se postulara a reelección al Consejo de la FIFA porque ello constituiría una intromisión política.

“Con la excepción de ese caso en general, el presidente (Gianni Infantino) no trató de influir sobre nuestras decisiones”, dijo Maduro a la comisión de deportes de la Cámara de los Comunes. “Me transmitía en ocasiones que esas decisiones no serían aceptadas de buen grado en caso de que hubiese un intento de influir sobre esa decisión”.

En marzo, cuando Rusia se aprestaba a ser sede de la Copa Confederaciones, Infantino se reunió con Mutko y el presidente ruso Vladimir Putin.

“(Infantino) Expresó una inquietud acerca del impacto de la decisión (de vedar a Mutko) de la Copa del Mundo”, dijo Maduro. “Lo dijo muy claramente”.

La secretaria general de la FIFA Fatma Samoura fue aún más lejos, dijo Maduro.

“La secretaria general me dijo con mucha claridad que era sumamente problemático”, aseguró. “Más aún, dijo que debíamos de encontrar una solución para declarar que el señor Mutko estaba habilitado porque de otro modo la presidencia misma estaría en tela de juicio, la Copa del Mundo sería un desastre, era su opinión, y la continuidad del señor Infantino en la presidencia también estaría en entredicho”.

La presencia de Mutko en la jerarquía de la FIFA también quedó bajo investigación al quedar implicado de manera directa en el escándalo de dopaje patrocinado por el estado ruso.

Según Maduro, Infantino cree que “no hay pruebas” de que Mutko estuvo implicado en el escándalo de dopaje.

En la audiencia en el parlamento, el presidente de la comisión, Damian Collins reveló correspondencia de la FIFA que prohibía al investigador despedido Cornel Borbely responder a preguntas de los legisladores. Samoura escribió a Collins que que Borbely no puede comparecer ante la comisión porque sigue sujeto al código de ética de la FIFA y la ley civil y penal suiza.